NUESTRA FUNDADORA

El 27 de mayo de 1811 nació Benita, quien más tarde sería Sor María Josefa Rossello. Fue bautizada el mismo día de su nacimiento. Para su familia, su pueblo y la Iglesia fue una verdadera bendición de Dios. Su casa paterna, que aún se conserva, era sencilla y acogedora.

Los años de su infancia y juventud se caracterizaron por los juegos y las lecciones de catecismo, pero luego, por la oración y el trabajo.

A la edad de 19 años les dijo a sus amigos: «Tengo un solo deseo: evitar todos los pecados, ser útil para los demás y ser santa«. La respuesta de Dios a este anhelo vino a través del obispo de Savona, Monseñor Agustín de Mari, quien dijo: «Oh, podría encontrar un alma piadosa y generosa que sintiera lástima por las niñas abandonadas».

Benita sintió que debía responder a esta invitación: acudió al obispo y le ofreció cumplir con lo que quería, quien se asombró por su ardor de la caridad, desde su impulso y su decisión. La fe del alma era grande, ¡cuán grande es el amor de Dios! Él la invita a encontrar a sus compañeras que la siguen y colaboran en este proyecto.

Benita y otras tres compañeras estaban reunidas en la casa de propiedad de la Commenda dei Cavalieri di Malta. El 10 de agosto de 1837 fundaron el «Instituto de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia».

El 22 de octubre de 1837, las jóvenes recibieron el vestido nuevo y cambiaron su nombre. A partir de allí, Benita se llamará Sor María Giuseppa, en honor a San José, confiando al nuevo Instituto bajo su protección. Otros jóvenes vinieron a compartir valores e ideales. Se abrió una primera escuela para las niñas más abandonadas.

El 2 de agosto de 1839: Sor M. Giuseppa y otras seis compañeras se consagraron para siempre a Dios, a través de los votos de pobreza, castidad y obediencia. La pequeña semilla comenzó a dar fruto …

A partir de 1842, asistimos a un crecimiento copioso e imparable de la familia religiosa que, sin detenerse, a través de la Madre Rossello y sus Hijas, se dedicó a realizar obras espirituales y corporales de misericordia que dieron vida a nuevas fundaciones en suelo italiano: escuelas, hospitales, recepción de los jóvenes arrepentidos, redención de la morette, hogar de los clérigos.

El fuerte deseo de dar a conocer al Cristo misericordioso y salvar el mundo, llevó a la Madre Rossello a enviar, en 1875, a un grupo de monjas a Argentina, donde comenzaron la actividad misionera del Instituto, ahora está presente en 4 continentes y 20 países.

Su deseo de «ser capaz de tener los brazos tan largos para abrazar al mundo entero y hacer el bien a todos» se convirtió en realidad. A su muerte, el 7 de diciembre de 1880, se extinguió su vida tan rica en amor por Dios y sus hermanos; el Instituto contaba con sesenta y cinco casas.

Con el Decreto Episcopal del 23 de enero de 1892, San José fue reconocido oficialmente como patrón del Instituto. Posteriormente, el Papa León XIII reconoció, con el Decreto de Alabanza del 14 de septiembre de 1900, la misión que el Instituto lleva a cabo en la Iglesia. Con el Decreto pontificio del 12 de enero de 1904, el Papa San Pío X aprobó definitivamente el Instituto y las Constituciones.

El 19 de marzo de 1936, Pío XI proclamó el heroísmo de la virtud de la hermana María Giuseppa Rossello. Su causa de beatificación se inició en Roma el 23 de julio de 1924. Fue beatificada el 6 de noviembre de 1938, después de la investigación y el reconocimiento oportunos de dos milagros realizados por dos de sus hermanas del Instituto: la hermana María del Espíritu Santo y la hermana Paolina Dameri. El 12 de junio de 1949, Pío XII la proclamó Santa, Santa Madre Rossello, en este caso, gracias a los milagros relacionados con las curaciones milagrosas de Teresa Rocchi en De Negri y de Pietro Molinari.